martes, 5 de enero de 2010

¡¡¡¡ MURIO SANDRO !!!


SANDRO - EL MANIQUI. Canción perteneciente a la película "Operación Rosa Rosa" grabada el año 1974. donde Sandro es un cantante de fama internacional (al igual que en la vida real) que es requerido por los servicios secretos de su pais para desbaratar los planes de la organizacion internacional "Medusa" que a traves de "Papá Andrés", un maquiavelico personaje oculto tras la pantalla de un honorable industrial, intenta apoderarse del poder publico utilizando armas bacteorologicas; una poderosa formula quimica que provoca paros cardiacos inmediatos.


SANDRO - SIN SENTIDO. Tema perteneciente a la película Gitano [1970] donde representa el papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un crimen que no cometió. El estribillo "lara larai lararai lararai..." se hizo muy popular y forma parte de la identidad del cantante.

A los 64 años y tras una incansable lucha contra un enfisema pulmonar, falleció ayer Lunes 04 de Enero el gran cantante argentino Roberto Sánchez, mas conocido como Sandro, un gigante de la música popular que supo enamorar a miles de mujeres, sus nenas, como a él le gustaba llamarlas. El "Gitano" soportó desde el 20 de noviembre una larga agonía, con un doble transplante y otras cinco operaciones. Su deceso se produjo a las 20.40.
Sandro inició su carrera musical en los años '60, se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino». Terminaba su show después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas. Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran, lloraran y se desmayaran.
Fué a fines de la década del 60 cuando Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.
Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del «rock latino», algunos roqueros argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro, su masividad popular sobre todo entre las jóvenes de los sectores más humildes, su peculiar manera de fusionar elementos del rock y la balada romántica latinoamericana, y sus temáticas y estilo provocativo y renovador, sobre todo en materia de las costumbres sexuales.
Su muerte ha sido primera plana en diferentes lugares del mundo. Asi, el importante diario estadounidense The New York Times publicó en tapa de su edición electrónica del 5 de enero de 2010 la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: "Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino". Tambien la influyente revista America Economía, dedicada a temas económicos y desligada de los espectaculos anuncia "Muere Sandro, una leyenda en América Latina".
Sus restos se encuentran en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa y se han formado grandes filas de varias cuadras para darle el último adiós al popular Gitano.

No hay comentarios: