jueves, 7 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA GANÓ EL NÓBEL DE LITERATURA

Hace unos momentos recibimos la noticia de que nuestro compatriota Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nóbel de Literatura 2010. El anuncio lo hizo segundos antes de la una de la tarde (hora de Suecia, en Perú siete de la mañana) el Secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, quien pronunció el nombre del escritor como nuevo galardonado con el premio mas prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y terminó en castellano. El comunicado dijo que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".
Vargas Llosa, de 74 años, quien debutó internacionalmente en 1966 con su obra "La Ciudad y los Perros", es el primer latinoamericano ganador del Nóbel de Literaura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.
El escritor se encontraba en Nueva York preparando una de sus clases en la Universidad de Princeton cuando recibio la llamada de Peter Englund dándole la noticia. "Me dio un poco de vergüenza llamarlo tan temprano. Pero estaba levantado desde las 5 de la mañana preparando una clase (...) Estaba eufórico. Estaba muy, muy emocionado", agregó.
En sus primeras reacciones tras la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y hasta dijo pensó que le jugaban una broma. "Esta mañana creí que podría ser una broma la llamada de ese señor que me dijo que era el secretario general" de la Academia Sueca, relató en la conferencia de prensa.
En Perú la reacción a la noticia ha sido casi inmediata. El Presidente Alan García calificó el premio como "un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud". En Chile, el presidente Sebastián Piñera y en México, el mandatario Felipe Calderón felicitaron al literato vía Twitter, describiéndolo como un "orgullo latinoamericano".
El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Vargas Llosa era el eterno candidato para ganar el Nobel. Pero los favoritos de este año eran el novelista estadounidense Cormac McCarthy y el autor keniata Ngugi wa Thiong'o, según la corredora de apuestas británica Ladbrokes.
El premio (dotado con 10 millones de coronas suecas, 1,5 millones de dólares) lo recibirá el 10 de Diciembre próximo, de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nuevo libro, "El sueño del celta", un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

No hay comentarios: