domingo, 10 de julio de 2011

¡¡¡ ASESINARON A FACUNDO CABRAL !!!!



Una mala noticia nos llegó ayer. El famoso y muy querido cantautor argentino Facundo Cabral, que se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales y reflexiones espirituales, fue asesinado en Guatemala.
El crimen sucedió alrededor de las 5.20 de la mañana, en Ciudad de Guatemala, vístima de un atentado dirigido aparentemente al empresario Henry Fariña, quién conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.
Rodolfo Enrique Cabral, su nombre verdadero, nació en La Plata pero luego su familia emigró a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses, llegando a Buenos Aires con el propósito de conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.
Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, y lo puso en contacto con la literatura universal. Poco despues se inicia como músico y cantante.
Admirador del gran Atahualpa Yupanqui, ha grabado en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.

No hay comentarios: