Falleció ayer en París, Marcel Marceau (Estrasburgo, Francia, 22 de marzo de 1923 — París, Francia, 22 de septiembre de 2007) el mas famoso mimo del mundo.
Nacido en Francia, pero perteneciente a la religión judía, a los 15 años fué obligado a dejar su hogar cuando los alemanes ocuparon Francia durante la Segunda Guerra Mundial y se unió a las fuerzas de liberación. Posteriormente se quedó maravillado al ver a Charles Chaplin . Al terminar la guerra se convirtió en alumno de la Academia de Arte Dramático Charles Dullin.
En 1947 creó el famoso personaje Bip, que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y un suéter a rayas, con un maltratado sombrero de copa de la cual salía una flor roja (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin. Las desventuras de "Bip" con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites.
El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.
Ha sido considerado el mejor mimo del mundo.
La Última Locura de Mel Brooks. Película muda de Mel Brooks, filmada en 1976 y que todos los "patas" del barrio lo vimos en el cine. Trata sobre los empeños de diversos personajes en sacar una película exitosa, pero que sea muda y empiezan a buscar estrellas de cine. Paradógicamente la única palabra que se escucha es la de Marcel Marceau que dice NO cuando lo invitan a participar en ella. Aqui se ve una de sus mas famosas representaciones, caminando contra el viento.
Este es un video mas largo (10.24). Primero satiriza las desventuras de un bailarin de tango en una fiesta y luego a un domador de leones.
Realmente Marcel Marceau fue un genio del arte.
domingo, 23 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario